ICR mantiene clasificación de Hortifrut y no ve mayores riesgos tras discrepancia con tenedores de bonos
La clasificadora sostuvo que la solvencia y capacidad de cumplir las obligaciones financieras de la frutícola no se ven afectadas.
- T+
- T-
El pasado martes 20 de septiembre, Hortifrut informó de una discrepancia con el Representante de los Tenedores de Bonos (RTB), a raíz de un deterioro de US$ 55 millones en sus plantaciones por un recambio varietal que se está realizando en ellas. La discusión radica en si esto debe incluirse en el cálculo del Ebitda ajustado, ya que de ser así complicaría el cumplimiento del covenant -compromiso- de deuda financiera neta sobre Ebitda.
Tras analizar la situación, la clasificadora de riesgo ICR Chile decidió ratificar la nota en AA-/Estable la solvencia y los bonos de la frutícola, ya que considera que aunque prevalezca la posición del RTB, "desde el punto de vista crediticio no identificamos impactos materiales que modifiquen nuestras perspectivas sobre el rating de Hortifrut (salvo un escenario de aceleración de la deuda cuya probabilidad de ejecución la hemos categorizado como 'muy baja')".
En un comunicado, la clasificadora sostuvo que para sus análisis de evaluación se preocupa de reflejar de la manera más fiel el riesgo real de un emisor determinado. "En ese sentido, independiente de cuál de las dos definiciones de Ebitda prevalezca, según nuestros criterios de clasificación, los instrumentos de deuda de Hortifrut continuarían contando con una muy alta capacidad de pago del capital e interés en los términos y plazos inicialmente pactados", escribió ICR.
Finalmente, agregaron que el recambio varietal desarrollado por Hortifrut no significa un deterioro de sus operaciones o su solvencia, sino que es una característica particular de su negocio que incluye "la constante adaptabilidad de sus variedades en pro de mayores rendimientos futuros".
Previamente, otra clasificadora de riesgo, Humphreys, había puesto "en observación" a la compañía chilena, aunque también destacó que veía altamente probable que la compañía pudiese ajustar sus contratos y solucionar las diferencias con el RTB.